Fotografías de autor

LIMITE POR AUTOR, 4 IMÁGENES POR DÍA, SI SUBÍS UNA SERIE EL LIMITE ES DE 6, MUCHAS GRACIAS!!

martes, 31 de marzo de 2020

Miradas Fotográficas presenta: BORIS IGNATOVICH- Fotoperiodista.


"Boris Ignatovich fue un fotógrafo, fotoperiodista y cineasta ruso (nacido el 4 de abril de 1899 en Slutsk, provincia de Minsk, Imperio ruso, hoy Bielorusia, fallecido el 4 de abril de 1976 en Moscú), un pionero de la fotografía de vanguardia soviética en las décadas de los años 20 y 30, uno de los primeros fotoperiodistas en la URSS y uno de los artistas más significativos de la era soviética."



Boris Vsevolodovich Ignatovich nació en el Imperio ruso, hijo de un profesor de matemáticas. Estudió gimnasia en Lodz y Lugansk, hasta que fue expulsado en 1917 por la publicación de una revista manuscrita, Shantrapa, y por participar en actividades revolucionarias. En 1918, se graduó en el gimnasio Vyborg en Petrogrado, regresando a Lugansk donde comenzó a trabajar como periodista y se unió al Partido Comunista. Trabajó como asistente editorial en el periódico Krasnaya Zvezda de Járkov y en el periódico Vseizdat de Kiev y luego como editor gerente del periódico Krasnaya Bashkiria en Ufa, Baskortostán.
































También estuvo a cargo de la oficina regional de la Agencia Rusa de Telégrafos (ROSTA) en Sterlitamak.
En 1918, se convirtió con 19 años en uno de los primeros miembros de la Unión Rusa de Periodistas Soviéticos en 1918. 
En 1922, fue editor jefe del periódico Gornyak de Moscú, pero fue acusado de publicar reportajes no verificados y fue despedido de su trabajo como editor, trasladándose a Petrogrado, donde dirigió los consejos editoriales de las revistas Drezina, Smekhach y Buzotyor.





En 1923, Ignatovich hizo su primer reportaje fotográfico: una instantánea del escritor Mikhail Zoshchenko comprando manzanas, tomada con una cámara Kodak de bolsillo. En 1925, fue restaurado a las filas del Partido Comunista y regresó a Moscú, donde continuó trabajando como editor y pronto se unió al prominente periódico Bednota como fotógrafo de prensa, cubriendo la vida rural, el campesinado y los desarrollos industriales. Sus fotografías comenzaron a aparecer en la revista de fotografía Sovetskoe Foto, y a finales de la década estaba trabajando como fotógrafo para numerosas publicaciones, incluyendo las revistas Sovremennaia arkhitektura, Radioslushatel e Illiustrirovannaia rabochaia gazeta.



En 1927, participó en la exposición fotográfica de la Sociedad de Amigos del Cine Soviético (Obshestvo Druzey Sovetskogo Kino – ODSK), en Moscú, a través de la cual conoció a Alexander Rodchenko, quien lo influyó poderosamente. En 1929, fue incluido en la histórica exposición modernista Film und Foto (FiFo) en Viena y Stuttgart.

Aunque se consideraba fotorreportero, principalmente mostrando con su cámara el avance industrial y tecnológico de la Unión Soviética, su uso de ángulos picados y contrapicados extremos, así como el abundante uso del encuadre inclinado (plano holandés) hacían que su trabajo coqueteara con el aspecto artístico. También fue uno de los primeros fotógrafos rusos en hacer fotografía aérea.

Fue miembro del movimiento Octubre junto con El Lissitzky, Dmitrii Bebabov, Varvara Stepanova y Alexander Rodchenko. 
Este colectivo reunía arquitectos, artistas, fotógrafos y cineastas de la vanguardia soviética, que expresaban los intereses culturales del proletariado y promulgaban el «realismo proletario». 





Ignatovich encabezó la sección fotográfica y cuando Rodchenko fue expulsado por demasiado leninista, Boris tomó su lugar hasta la disolución del grupo en 1932 por decreto gubernamental de Stalin. No fue perseguido porque sus imágenes compartían el realismo socialista que se convirtió por decreto en una auténtica estética de estado.




Publicó foto-ensayos, fotografías y tomas aéreas en publicaciones como Pravda, Ognyok y Krasnaya nova. Trabajó en la agencia Soyuzfoto. Su trabajo fue expuesto en Viena, Lituania e Inglaterra. Participó como cámara en 4 películas documentales.








Ignatovich fue fotógrafo militar durante la II Guerra Mundial, cubriendo los frentes occidental y oriental, continuando hasta 1950. 

Durante la posguerra experimentó con la fotografía a color y realizó retratos, pero su trabajo más acabado siempre lo realizó en blanco y negro.

Participó en la exposición histórica en Moscú Arte fotográfico en la URSS: 40 años.

En 1969 se presentó una retrospectiva en Moscú con ocasión de su 70º aniversario, con fotografías de todos los períodos de su carrera, desde 1923 hasta 1963, e incluyó impresiones a gran escala, realizadas por Ignatovich, con un tamaño inusual para las exposiciones de ese momento.

Hacia el final de su vida, compartió sus conocimientos de forma generosa con discípulos y trabajó con la cámara hasta el fin de sus días.













REFERENCIAS
su página web borisignatovich.com (EN, RU [?f]),
Boris Ignatovich. Innovator (EN [?f]),
Boris Ignatovich en instagram (EN [+250f]),
Boris Ignatovich en wikipedia (EN),

2 comentarios:

  1. Excelente tu artículo, muy bellas imágenes, gracias Laura por tu publicación. Besos

    ResponderBorrar
  2. Excelente artículo, amigas. Cariños y felicitaciones.

    ResponderBorrar

deja tu comentario gracias!