Fotografías de autor

LIMITE POR AUTOR, 4 IMÁGENES POR DÍA, SI SUBÍS UNA SERIE EL LIMITE ES DE 6, MUCHAS GRACIAS!!

domingo, 31 de mayo de 2020

"LA LECHERA" Johannes Vermeer



La lechera

  Johannes Vermeer

La lechera es uno de los cuadros más famosos del artista holandés Johannes Vermeer, se trata de un óleo sobre lienzo de reducidas dimensiones, custodiado en el Rijksmuseum de Ámsterdam. Wikipedia







Se trata de una escena costumbrista, una de las especialidades de Vermeer, aunque en realidad la obra tiene una significación mucho más profunda de lo que pudiera parecer. Durante el Barroco holandés fue común utilizar la figura femenina para realizar una crítica velada de los vicios de la sociedad de la época y sin embargo en esta ocasión el artista utiliza a la lechera como un derroche de virtudes y ejemplo a seguir. Además el artista revaloriza la profesión del sirviente que tan duras críticas había recibido durante esta época.




La escena se caracteriza por su limpieza y sencillez compositiva: la mujer que podría tratarse de una criada se sitúa en una esquina de la habitación bajo la ventana, está vertiendo una jarra de leche en un cuenco apoyado en la mesa donde encontramos un espléndido bodegón formado por unos bollos de pan, una cesta de mimbre y una espléndida jarra azulada. 



En esta obra el holandés consigue aunar con gran maestría la austeridad y sencillez con la belleza de una escena intimista. Sin utilizar demasiados elementos –pero cuidando al máximo el detallismo en los objetos que aparecen- Vermeer plasma un ambiente de sosiego y tranquilidad que se escapa de los límites del tiempo.




2 comentarios:

  1. Felicitaciones Tesi!!!! una nota bellisima!!!! cuanto se aprende mirando esta obra!!!

    ResponderBorrar
  2. Excelente artículo Tesi, disfruté muchísimo de la nota y el video. Muchas gracias amiga, por tu búsqueda y aporte!! Besitos

    ResponderBorrar

deja tu comentario gracias!