Fotografías de autor

LIMITE POR AUTOR, 4 IMÁGENES POR DÍA, SI SUBÍS UNA SERIE EL LIMITE ES DE 6, MUCHAS GRACIAS!!

miércoles, 3 de junio de 2020

Miradas fotográficas Presenta: Shirley Baker - Inglaterra






Shirley Baker fue una fotógrafa inglesa (nacida el 9 de julio de 1932 en Kersal, North Salford, fallecida el 21 de septiembre de 2014) considerada, a pesar de haber sido poco reconocida, una de las fotógrafas documentales sociales más importantes de Gran Bretaña. Su fotografía callejera de las zonas urbanas de clase trabajadora del Gran Manchester, realizadas desde 1960 hasta 1981, define su visión humanista. Su curiosidad y compromiso con el mundo cotidiano que la rodeaba dio lugar a muchas líneas de trabajo diferentes pero que tienen todas en común su observación aguda y humor visual, junto con la compasión por la vida de la gente común.



"Siempre me ha sorprendido lo rápido que las cosas pueden desaparecer sin dejar rastro."




Shirley Baker tuvo su primer contacto con la fotografía con 8 años, cuando un tío suyo les regaló unas cámaras Brownie a ella y a su hermana gemela. Revelaría de niña fotografías en blanco y negro en la oscuridad del cobertizo de carbón de su casa, creando una pasión que le llevó a estudiar fotografía pura en el Manchester College of Technology y, más tarde, a hacer cursos en el London Regent Street Polytechnic y en la London College of Printing. Al graduarse, ocupó un puesto en los fabricantes de telas Courtaulds como fotógrafa industrial, antes de trabajar en el Real Hospital de Niños de Manchester como fotógrafa interna.





Fue es una de las pocas mujeres en la Gran Bretaña de la posguerra en recibir entrenamiento fotográfico formal y  posiblemente la única mujer que practicó fotografía callejera en durante la posguerra, por lo menos en la zona de Manchester. Tuvo que abandonar sus sueños de trabajar para The Guardian por el machismo social y una fotografía que era un mundo para hombres, y en 1960 comenzó a trabajar como profesora en el Salford College of Art. Mientras estaba allí, durante los siguientes quince años, hizo fotografías de calle espontáneas de personas que vivían en la zona de Salford y Manchester durante una época de demolición masiva de barrios marginales, documentando la pobreza y la resiliencia de estas comunidades.




En esta época publicó artículos de estos temas en Manchester Guardian, Fotógrafo Amateur, Cheshire Life, The Lady y varias revistas de viajes, pero tuvo que esperar hasta 1986 para tener una mayor atención pública con la exposición Here Yesterday, y Gone Today en la Salford Art Gallery de Salford y Manchester, y la publicación en 1989 de su libro Street Photographs: Manchester and Salford que contenía estas fotografías de la década de los 60 y principios de los 70.

En la década de los 80, el trabajo de su marido médico los llevó a Londres por un tiempo y allí fotografió punks en Camden y sus alrededores. También fotografió brevemente en Japón, América y la Riviera francesa mientras acompañaba a su marido en viajes de negocios.

A parte de sus trabajos personales y su fotografía de viajes, también realizó encargos profesionales, como en 1987 sobre el Royal Manchester Children’s Hospital y sobre el Aeropuerto de Manchester para el Archivo de Fotografía Documental (DPA), y por The Lowry para volver a fotografiar Salford y Manchester en 2000, yuxtaponiendo sus fotografías más antiguas con las nuevas, 40 años después, y que dio origen a exposiciones y a su 2º libro Streets and Spaces: Urban Photography.

























Hacia 2010 tuvo dos exposiciones retrospectivas en Salford y Oldham, pero no fue hasta 2013 cuando la comisaria Anna Douglas, investigando a fotógrafos de principios de los 60, encontró con la página web de The Lowry y redescubrió a Shirley Baker, presentando su trabajo en su exposición en Nottingham, Saturday Night Sunday Morning: the authentic moment in British Photography, que atrajo la atención sobre el trabajo de Baker.




Su primera exposición individual en Londres, Women and Children; and Loitering Men tuvo lugar en The Photographer’s Galleryen 2015 con Shirley ya fallecida y comisariada por Anna Douglas con gran éxito, itinerando por Madrid y Photo London en 2016 y  Manchester en 2017. Varios libros y diversas exposiciones mantienen el reconocimiento a esta gran fotógrafa que permaneció oculta al gran público durante su larga carrera fotográfica.





REFERENCIAS

su página web shirleybakerphotography.com
Shirley Baker en wikipedia
Shirley Baker en jameshymangallery
Shirley Baker: la gran dama desconocida de la fotografía británica en bbc
Laughter in the slums: the best work of street photographer Shirley Baker – in pictures en theguardian
Shirley Baker’s Half Century of Street Photography en newyorker

2 comentarios:

  1. Laura, las fotografías de esta artista inglesa, es un verdadero documento que habla de la vida de las mujeres y los niños con sus juegos y su pobrezas. Excelente artículo, gracias amiga. !!!

    ResponderBorrar
  2. Excelente artículo e investigación Laura. Muchas gracias amiga por presentarnos a esta gran fotógrafa. Me encantó conocer su vida y obra!! Besitos

    ResponderBorrar

deja tu comentario gracias!