viernes, 19 de enero de 2024

Miradas Fotográficas Presenta:

 


 MILAGROS CATURLA



¿ES MILAGROS CATURLA LA “VIVIAN MAIER” ESPAÑOLA?


En nuestros días cada vez son más las redes sociales dedicadas a la fotografía, y cada vez somos más los que compartimos nuestras fotografías en ellas. Eso puede hacer que nuestro trabajo alcance cierto reconocimiento y, quizás, llegar a conseguir cierta fama por él.




En los tiempos de la fotografía analógica  las cosas eran muy diferentes, y la mayoría de los fotógrafos aficionados mantenían las fotografías para si mismos y como mucho las compartían con familiares y amigos. Únicamente un golpe de suerte conseguía en ocasiones proporcionarles el reconocimiento popular.




Esto es lo que sucedió hace algunos años en Chicago cuando John Maloof adquirió una serie de negativos en una subasta y al revelarlos descubrió la extraordinaria obra de Vivian Maier impulsándolo a adquirir más negativos y a empezar una labor de revelado y exposición de su obra.




Algo parecido, pero en menor escala, le sucedió al americano Tom Sponheim cuando compró una caja de negativos en un mercadillo de Barcelona en 2001 por poco más de 3€. Las imágenes que descubrió cuando reveló los carretes le sorprendieron.




Las imágenes que encontró le fueron fascinando más y más hasta el punto que en 2010 creó una página en Facebook  en la que fue subiendo las imágenes que iba revelando para intentar averiguar la identidad del autor o autora de las mismas. 



A pesar de la popularidad que la página fue adquiriendo con los años y varias personas se identificaron en las fotos, pero no fue hasta este mismo año de 2017 que Begoña Fernández encontró la página y fascinada por lo que vio se propuso desentramar el misterio de su autoría.



Primero consiguió identificar un colegio en una de las fotografías, y a partir de allí descubrió que en 1962 hubo un concurso de fotografía que se realizó en algunas de las localizaciones que aparecían en las fotografías. 



Esa información la llevó hasta los archivos de una antigua asociación de fotografía llamada Agrupación Fotográfica de Cataluña, y allí, encontró una imagen en una revista que contenía una de las fotografías que había visto en la página de Facebook de Tom Spnheim. La autoría de esa imagen señalaba a Milagros Caturla, una mujer que había estudiado para ser maestra pero que había trabajado como administradora.




Milagros había sido una entusiasta fotógrafa que había ganado varios concursos locales, y que incluso tenía un pequeño cuarto oscuro de revelado en su apartamento antes de su muerte en el 2008.



A pesar de esa triste noticia, Fernández y Sponheim tienen el propósito de asegurar el legado de Milagros tratando de hacer llegar sus imágenes a una mayor audiencia. 










Trabajo e investigación: Laura Jakulis

Fundadora de: Atrapados por la Imagen

Fuentes seleccionadas: FOTOGRAFÍA DSLR



1 comentario:

  1. Muy buen reporte.
    Lo valioso de mostraré un mundo, no tan lejano, a nuevas generaciones, ayuda a no borrar la memoria

    ResponderBorrar

deja tu comentario gracias!