La artista |
Hilma af Klint
Hizo lo invisible... Visible. |
Fue una artista nacida en Suecia (1862 - 1944) especialmente conocida por ser pionera del arte abstracto.
Los cuadros abstractos de Klint no fueron conocidos hasta 1986, ya que, por expreso deseo de la artista, en sus últimas voluntades solicitó que sus obras no fueran expuestas hasta veinte años después de su muerte, ya que consideraba que su obra no sería bien acogida en su época.
Af Klint nació en Solna (Suecia) y pudo estudiar en la Real Academia Sueca de las Artes de Estocolmo, uno de los pocos centros que admitían a mujeres de toda Europa. Allí aprendió a pintar académicamente, pero a ella le hervía algo en su interior, algo espiritual… Quizás debido a la trágica experiencia de acompañar en el lecho de muerte a su hermana de diez años.
Cada vez más, Af Klint se interesó por la espiritualidad y el más allá. ¿Y como plasmar pictóricamente estas sensaciones? Pues Hilma experimentó un poco. Al principio con sesiones de espiritismo (muy de moda en la época) en la que pintaba en trance.
Af Klint se empeño en plasmar en los cuadros ese mundo espiritual pero en la época no estaba muy bien visto (menos para una mujer que bien podría ser acusada de bruja), por lo que además de sus experimentos que continuaron de manera secreta, siguió practicando cuadros «normales» para ganarse el pan.
Son estas obras secretas sus grandes aportaciones a la historia del arte. Más de 1000 cuadros abstractos realizados mucho antes de que existiera el arte abstracto. No fue Kandinsky el primero, por mucho que lo pregonara en 1911. Y desde luego el arte de Af Klint era de una abstracción mucho más pura: no siguió un proceso para disolver la realidad, plasmó directamente sus sentimientos y emociones.
No fue hasta 1986 que el mundo pudo disfrutar de la obra de Af Klint. Nunca participó en exposiciones ni movimientos.
Tras abandonar el lenguaje figurativo naturalista, Hilma af Klint parte de la base que existe una dimensión espiritual en la existencia y quiere hacer visible el contexto que existe más allá de lo que el ojo puede ver.
Al igual que otros de sus contemporáneos, ella está muy influida por las corrientes espirituales de la época, particularmente el espiritismo, la teosofía y la antroposofía.
En su obra abstracta, en la que destaca la pintura de gran formato, se encuentran elementos recurrentes, como círculos concéntricos, óvalos y espirales. Las temáticas que abordaba aspectos metafísicos, como la dualidad -materia y espíritu, lo femenino y lo masculino- la totalidad del cosmos, el origen del mundo.
La artista sueca realizó pinturas abstractas antes que Kandinsky, Mondrian y Malevich; sin embargo, permaneció oculta hasta la década del ’80. La increíble historia y la obra desconocida de una artista que creaba en estado de trance.
Segmento de Arte
Trabajo de investigación, edición y presentación:
Tesi Salado.
Administradora de Atrapados por la Imagen.
excelente trabajo de investigación Tesi!!!! felicitaciones amiga!!! me fascinan estos abstractos de la autora!!!! graciassssss
ResponderBorrarQue maravilla la obra de esta gran artista, realmente fascinante. Muchas gracias Tesi por recordarla, excelente tu búsqueda y aporte!!! Besitos
ResponderBorrar