Fotografías de autor

LIMITE POR AUTOR, 4 IMÁGENES POR DÍA, SI SUBÍS UNA SERIE EL LIMITE ES DE 6, MUCHAS GRACIAS!!

lunes, 19 de abril de 2021

Editorial Online de Atrapados por la Imagen Presenta: Genoveva - Un cuento de Enrique M. Picchio

 



"Editorial Online, se complace en presentar una nueva entrega del escritor Enrique M. Picchio"  



Agradecemos a cada uno de ustedes por sus visitas y valoraciones.

Afectuosamente.

Administración de Atrapados por la Imagen.




Genoveva


"Recuerdos de mi Infancia"




La vieja puerta de hierro, medio pintada de verde, medio oxidada estaba cerrada, el candado, herrumbrado también, decía que hacía mucho tiempo no se lo tocaba, los inmensos pilares que la sostenían, mostraban el paso del tiempo al tener ya parte de su revoque, dejando a la vista los ladrillos con que estaban construidos.


Parado frente a esa puerta me transporté, inconscientemente, a aquellos días de la infancia y de la adolescencia; Genoveva salía de la vieja casona y parada en el umbral miraba hacia ambos lados y me buscaba, cuando yo, jugando con el triciclo la veía, me dirigía a donde estaba ella en busca de su afecto y su cariño, siempre tenía una palabra de ternura para mí; el sobrenombre que me había puesto, me sonaba como una campanada de amor cada vez que lo escuchaba: changuito.


De la reja a la casa había un inmenso jardín plagado de hermosas flores y rosales de los cuales siempre me pedía que me cuidara porque pinchaban, yo solía jugar con el triciclo en los caminitos de entre los canteros, canteros que hoy ya no están pues el pasto y la maleza lo han cubierto todo, como a mí.


Cuando Genoveva se enfermó, le prometí que iba a estudiar para ser médico y así poder curarla, yo no soy médico. Siempre me defendía con mi madre cuando esta me retaba por el colegio y me hacía prometer que no lo iba a hacer más, pero lo hacía, no copiaba la tarea.


Genoveva me decía siempre: "vas a tener que cuidar a tu madre cuando sea vieja" y yo la cuidé y recordé que un buen día, o quizás una noche, o una mañana o no se cuando ella se fue  con Mecha, su sobrina, y no la vi nunca más, me quedé sin escuchar "te quedás con Genoveva, pórtate bien", " la leche te la va a dar Genoveva, ya vuelvo"...


¿Se habrá oxidado también Genoveva como esta puerta o me estaré oxidando yo? Pensé.


Reaccioné frente al umbral de mármol blanco muy gastado, sólo esta caminata a la que me obliga el doctor, después de aquel infarto, me trajo hasta aquí, ya no está Genoveva y la que era su casa es una ruina total, como yo.... pensé.


Agaché la cabeza y creyendo caminar por la vereda de ladrillos de antaño junto a la zanja y a la calle de tierra cubierta por carbonilla, llegué a la esquina, me paré, me di vuelta y la vi a Genoveva en el umbral de la casa hacerme señas y llamarme:


Changuito, vení a tomar la leche…


Enrique M. Picchio





8 comentarios:

  1. Enrique un emotivo relato de esos recuerdos imborrables de nuestra infancia, vistos con la mirada adulta, después de tantos años, que por supuesto dan mucha melancolía. Han habido pérdidas, las cosas ya no son como antes, pero el cariño que recibió de niño el protagonista es ahora un dulce consuelo. Bien amigo, por tu historia, te deseamos muchos éxitos. Gracias por confiar en Atrapados para tu publicación. Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Tesi, Genoveva era mi madrina de confirmación y esa casa existió, como lo cuenta el relato,l gracias por tus palabras, un abrazo.-

      Borrar
  2. Enrique Picchio, con recursos visuales nos transporta en el tiempo sin dejar de lado la nostalgia de una infancia colmada de tiernos y emotivos recuerdos.
    Junto a él recorremos por caminitos que rodean canteros colmados de flores rescatando finalmente a Genoveva,personaje que marcó amorosamente la primera etapa de su vida
    Hermoso relato con un manejo del tiempo impecable.

    ResponderBorrar
  3. Enrique Picchio logra con su relato, situarnos en tiempo y espacio, en una época añorada, nostalgia y dulzura recorren los caminos que nos llevan hasta Genoveva, vemos a un pequeño montado en su triciclo mirando la vida que tiene por delante!!!! bellisimo relato!!! gracias amigo!!!

    ResponderBorrar
  4. Gracias Laura, un placer compartir con ustedes... beso.-

    ResponderBorrar
  5. Un relato que nos lleva al seno de los afectos, que nos abrazan en recuerdos de la infancia, con detalles que evocan nostalgias y nos trasladan el el tiempo. Felicitaciones Enrique, gracias por esta nueva entrega!! Éxitos amigo!!

    ResponderBorrar

deja tu comentario gracias!