martes, 23 de julio de 2024

Miradas Fotográficas: Robert Doisneau – La Intensidad De Lo Cotidiano




"No tomo fotos de la vida como es, sino de cómo me gustaría que fuera la vida"   

 Robert Doisneau.




Robert tomó miles de fotografías que se esfuerzan por captar el pulso de la vida parisina. Al igual que su contemporáneo Brassaï, para Doisneau no hay nada mejor que caminar por las calles sin saber qué lugares iba a encontrar.


El trabajo Doisneau ha tenido una enorme influencia sobre muchos fotógrafos y directores de cine.






Entre sus influencias podemos encontrar el trabajo de Man Ray y de algunos otros fotógrafos del siglo XX como Henri Cartier-Bresson y Robert Capa.



Trabajó y se hizo amigo de varios artistas, entre los cuales uno de los más conocidos es Picasso, el cual es el protagonista de una de sus fotos «Picasso y los panes» con un toque muy personal y humorístico.


Robert Doisneau nació en 1912 en Gentilly, en el Val-de-Marne, cerca de París. Estudió grabado y litografía y se fue a trabajar a un estudio de fotografía y publicidad en 1930. Empezó a trabajar para André Vigneau en 1931 como su camarógrafo, y luego se unió a la fábrica de Renault en Billancourt en 1934 a trabajar como fotógrafo industrial y publicitario.




Doisneau fue despedido en 1939 por llegar siempre tarde y se unió a la agencia de fotos Rapho para tomar algunas de sus primeras fotografías callejeras profesionales. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, fue llamado a servir en el ejército francés durante un año antes de trabajar para la resistencia falsificando documentos y ayudando a los fugitivos de guerra hasta 1945.




Al final de la guerra se unió a la Alianza Foto Agencia de Prensa, pero volvió a Rapho un año después. En 1949 se incorporó como fotógrafo de moda, donde permaneció durante tres años antes de ir por cuenta propia. En la década de 1960 viajo a E.E.U.U para hacer un reportaje en Palm Springs. Después de eso volvió a París en donde hizo más fotografías de la ciudad y publicó un libro con su trabajo.







Robert Doisneau murió en 1994, un año después de que su famosa fotografía volviera a la fama por la polémica de los derechos de autor,  donde se descubrió que fue un posado. Aún así es una fotografía magnífica que quedará para la historia de la fotografía, pero esa es otra historia...




La Intensidad De Lo Cotidiano


Trabajo de Investigación y edición realizado por Laura Jakulis

Fundadora de Atrapados por la Imagen




Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

2 comentarios:

  1. Excelente trabajo Laura. Gracias por compartir!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Daniel! ¡Cuanto me alegra que te haya gustado! ¡¡Un fotógrafo que, cuestionado o no, hizo historia y dejó huella! abrazos amigo!!!

      Borrar

deja tu comentario gracias!