viernes, 15 de septiembre de 2023

FOTOGRAFÍA DE MODA Y PUBLICIDAD.

 


La fotografía de moda es el tipo de fotografía encargada de mostrarnos las nuevas tendencias de ropa y complementos. 

Es el arma principal de las marcas, para dar a conocer su producto y sus intenciones en la nueva temporada.





Un tipo especial de fotografía de moda es el denominado "Beauty", que se trata de un retrato cercano, con los detalles lo más perfectos posible, que es el encargado de mostrarnos las tendencias de maquillaje y estilismo. 

En publicidad, suele combinarse con fotografía de producto, para hacer un anuncio completo.





El principal mecanismo de difusión de fotografía de moda son las revistas, por lo general en los anuncios a página completa. Es por esta razón, que la mayoría de fotografías de moda se encuentran en formato vertical.





La excepción a la regla, son aquellas fotografías horizontales, destinadas a ser impresas a doble página, generalmente en la página central de la publicación.

CÁMARA RECOMENDADA PARA FOTOGRAFÍA DE PRODUCTO

La mejor cámara para adentrarte en fotografía de producto debería tener las siguientes características:

  • Con posibilidad de trabajar en formato RAW.
  • Modo manual.
  • Con opción de intercambiar objetivos.
  • Que tenga un sensor de buen tamaño.
  • Modo Live View.





"Lo importante es el producto del cliente. Ni la modelo, ni el entorno."





Si estás anunciando un conjunto de nueva temporada, lo que debe verse perfectamente es el conjunto en sí. 

 la pose del o la modelo deberá ser la que consiga hacer más atractivo ese conjunto. 

Con menos arrugas, que se vea mejor el estampado, etcétera. Eso depende de la prenda.





En esta fotografía. El fondo nos da una idea de localización, no es una fotografía de estudio. Esto transmite la idea de moda urbana, de ropa que se puede utilizar en la calle, no sólo en las pasarelas. Y pese a estar ahí, no resta atención a la modelo.

Vamos a fijarnos atentamente  en la estructura de la imagen, concretamente en la regla de los tercios. ¿Verdad que la cara de la modelo está completamente alejada de los puntos de atención? Esto se ha hecho a propósito, para que la atención no se desvíe de la ropa.

Los colores fuertemente saturados, y concordantes cromáticamente entre sí, ayudan a ofrecer una idea de look completo, en vez de prendas y complementos separados.


Los Colores

Como sabemos, los colores en fotografía digital, se utiliza el modelo de color RGB (Red, Green, Blue). Estos colores, el rojo, verde, y azul, son los colores primarios en el sistema de color que utiliza nuestra cámara y nuestro monitor.

Partiendo de estos colores complementarios, pueden derivarse el resto de la gama cromática, empezando por los secundarios, CMY (Cyan, Magenta, Yellow). Lo vemos en el siguiente gráfico:





En fotografía de Moda se utilizan dos estrategias principales:

Las imágenes con fuerte contraste cromático, es decir, usando colores lejanos en el círculo cromático. 

Por ejemplo, el azul tiene un fuerte contraste cromático con el rojo, el verde, y el amarillo, que es su complementario. 


Vemos un ejemplo a continuación:



Las imágenes con una sola gama cromática, es decir, usando colores muy cercanos en el círculo cromático. Por ejemplo, el naranja tiene muy cerca los tonos terrosos, rojizos y amarillentos. 




Tres colores para una tendencia: el look monocromático


El Fondo


Existen dos tipos de fondos en fotografía de moda:

Fondo interior: Puede llevar estampado o ser una habitación desenfocada, pero lo más común es que sea de un color sólido. Transmite una sensación de estilo.




Fondo exterior: Puede ser natural o urbano, lo más habitual es fondo natural para la colección de verano, y fondo urbano para la colección de invierno.




Para fotografía de Producto o Moda te recomiendo distancias focales de 50mm a 100mm 

Los Espacios

Cuando estructuramos una fotografía de moda, es muy importante jugar con el espacio negativo, dejando siempre un sitio dedicado al texto y el diseño gráfico, y ocupando las posiciones más privilegiadas con la ropa y los complementos que queremos anunciar




Trabajo Realizado por Laura Jakulis
Fundadora de Atrapados por la Imagen








1 comentario:

  1. Muy buen artículo Laura, para los fotógrafo que quieren iniciarse en esta rama de fotografía , donde la creatividad y buen gusto juegan a favor para la venta de productos. Gracias por tu investigación. !!

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