lunes, 15 de noviembre de 2021

Editorial Online y Atrapados por la Imagen, Presentan: "CAMINO ROTO"

 "Cuento inédito, de la escritora Marta Puey"


Nuevo relato de Marta Puey, autora destacada de nuestra comunidad, y escritora  literaria  de Atrapados por la Imagen, espacio dedicado a nuevos artistas.

"Agradecemos a todos por dejar sus comentarios y apreciaciones sobre la obra
¡¡Muchas gracias!! Administración de Atrapados por la Imagen"


¡¡Felicitaciones y éxitos por esta nueva entrega!!




CAMINO ROTO

En la feria de los alrededores de la villa bajo una sombrilla de la que pendían botellas de agua, para que el viento no la volara; de piel oscura, boca grande pintada de rojo brillante, ojos negros, pícaros, redondos y alargados, cuerpo amplio con evocaciones de erotismo gastado, sí, todo a la vez, estaba sentada Margarita; a su lado la que sería su comadre o compañera de viejas rutas pintada como ella la acompañaba. Me detuve ante la manta que contenía quincallas, un par de sandalias con plataforma de corcho, carpetas tejidas al crochet, muñecos power rangers, florero con calcomanía del Diego, aros, pulseras, collares cosas con las que uno se topa en las mudanzas o en los días de lluvia cuando revuelve cajones en busca de fotos, cosas, sí de esas, de las estuvieron en los rincones quietas y a oscuras por años. 

En medio de ese todo observé un collar con varios hilos de pequeñas perlitas, lo tomé en las manos y en tanto lo deslizaba entre los dedos surgió la charla, me dijo que era peruana, que iba y venía…. Terminé comprándole el collar y le dije: por ahí vuelvo y te traigo algo, te lo regalo ¿eh? Con ancha sonrisa de teclado de ochenta y ocho notas contestó: ¡sí, traérmelo o si quieres me das la dirección y voy a buscarlo… me pide la dirección… ¿se la doy?... ¡no!, si me manda a uno y me asalta. Sí eso pensé; pensé que ella era la mala y yo la buena, y seguí rumiando: si no la conozco; y en medio del pensamiento binario sentí que algo tan simple se convertía bazofia. Me vuelven las ganas de charlar con Margarita, y se me van las ganas, y voy y vengo por el camino roto; porque algo se rompió en el camino, ese por donde caminamos la vida. 

Cuando pase la pandemia voy a tomar el 108 que me deja en la 31, y le voy a llevar lo que prometí. 

Marta Puey

Mayo de 2020

Buenos Aires 



14 comentarios:

  1. Me gusta mucho este cuento. Es una historia real (cualquiera de nosotros ha experimentado algo así o muy parecido) y universal (ambientado en CABA, podría haberlo sido en cualquier urbe del Planeta). Marta Puey nos enfrenta con los pre-juicios y pre-conceptos (cuando no, con el racismo) que distorsionan la percepción de la Realidad creando tensiones sociales difíciles de remediar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El pre-concepto, el prejuicio, como dices es un tema universal; corroe vinculos y no suma al entretejido social
      Gracias Pablo por tu devolución

      Borrar
    2. Qué linda tu reflexión sobre el cuento.

      Borrar
  2. Marta, tu cuento narra una pequeña realidad que nos puede pasar en cualquier momento, pero creo que más que por prejuicios a veces actuamos por temor, vivimos en permanente estado de inseguridad y eso no nos permite vincularnos con las personas con empatía y sinceridad. Muy bien planteado el tema, con sencillez y un final esperanzador. Gracias amiga por compartir con Atrapados tus textos, éxitos y un abrazo.

    ResponderBorrar
  3. Gravias Tesi por tu devolución, una mirada para reveer y compartir

    ResponderBorrar
  4. Excelente!! Un relato que sensibiliza, plantea esas vicisitudes de la vida que enfrentamos en lo cotidiano, un desafío constante a volvernos más humanos y librarnos de los prejuicios y las estructuras mentales que nos desconectan de nuestra verdadera esencia.
    Como siempre, Marta, es un inmenso placer leerte!! Felicitaciones querida amiga, éxitos totales en esta nueva entrega!! Cariños inmensos

    ResponderBorrar
  5. Gracias querida Ly, tu sensibilidad, tan especial, hace que pongas en palabras la escencia del mensaje.
    Fuerte abrazo

    ResponderBorrar
  6. Hermoso cuento. Felicitaciones por poner en escena una problemática social que nos deshumaniza a veces por malas experiencias. Sencillo, cierto y todo lo necesario para que podamos abrirnos más a las personas que se diferencian de nosotros por la cuna donde nacieron. Gracias por tu semilla, ojalá encuentre el terreno apropiado para que germine más bondad y empatía. ❤🦋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hermosa metáfora la tuya, sin duda la siembre de semillas desde cada uno de nosotros hará que germinen los sentimientos y pensares necesarios. Muchas gracias por tu hermosa devolución.

      Borrar
  7. hermoso cuento, enseguida me dieron ganas de ilustrarlo , espero le guste a la autora y a atrapados .Los relato de Marta me llevan a las imagenes y es una experiencia para mi muy intersante!! gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tu sensibilidad a la hora de interpretar las historias, además de ser una devolución especial, es un halago inmenso sumarle a la ficción arte.
      Muchas gracias Os Osmo.

      Borrar
  8. Marta, excelente.
    Me recuerdas el vídeo de Vicentico "Despierta la ciudad". Me llevaste6a esa misma revisión interior. Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La analogía musical y tu "viaje interno", es mucho más de lo que se puede esperar de un lector, más que una devolución es un regalo.
      Gracias Carlos Nieto

      Borrar
  9. Un relato que toca sentimientos muy profundos, la mirada sobre el otro, prejuicios, estereotipos, imaginarios de un escenario, donde el pobre es el peligroso, muy actual Martita, tu relato nos hace reflexionar, sobre la sociedad actual y su comportamiento!! Felicitaciones amiga, tal como nos tenes acostumbrados, tus letras son fascinantes!!! gracias por estar en Atrapados y permitirnos compartir tu arte infinito!!!!

    ResponderBorrar

deja tu comentario gracias!