Cristina García Rodero
"Fotógrafas olvidadas es un reconocimiento, un homenaje, a las artistas olvidadas de nuestra historia. Mujeres profesionales de la fotografía que pasaron al olvido, invisibilizadas por la desigualdad. Este segmento, pretende recuperar la memoria y obras de grandes fotógrafas de la historia, ponerlas bajo el foco y otorgarles el lugar que se merecen y que les ha sido arrebatado."
Cristina García Rodero: Reportera con Alma
Nació en Puertollano en 1949. Licenciada en Bellas Artes, se adentró en el mundo de la fotografía con 20 años y aprendió todo lo que sabe de manera autodidacta.
Cristina García Rodero es una de las fotógrafas españolas más conocidas, creadora de un estilo fotográfico personal y emotivo. En la década de los 70 una beca hizo realidad su proyecto de fotografiar las fiestas y tradiciones, tanto religiosas como paganas, de una España en plena transición, que dio como fruto la colección España Oculta, un auténtico retrato social y antropológico de la España de 1974 a 1989.
Mujer de imágenes fuertes y personalidad sensible, profesional de un fotoperiodismo con alma que le ha hecho valedora de numerosos premios, incluido el Premio Nacional de Fotografía en 1996 en España y más recientemente, Photo España 2017, y reconocimientos, entre ellos, ser la primera y (de momento) única persona de nacionalidad española integrante de la Agencia Magnum (2009). Cuatro años después, fue nombrada académica de Bellas Artes.
👇Clic en "SEGUIR LEYENDO", para continuar.
"Traté de fotografiar el alma misteriosa, verdadera y mágica de la España popular en toda su pasión, amor, humor, ternura, rabia, dolor, en toda su verdad; y los momentos más intensos en la vida de estos personajes tan simples como irresistibles, con toda su fuerza interior"
Cristina García Rodero fotografía desde el corazón, con naturalidad, respeto y empatía se acerca a la escena y la convierte en imagen. Según sus propias palabras: “cuando salgo a la calle no veo nada, sin embargo cuando cojo la cámara suceden muchas cosas”. Cristina ha viajado por todo el mundo llevando la fotografía a otro nivel. Ha fotografiado festivales, rituales religiosos, fiestas paganas y hasta conflictos bélicos, “mi interés está en el ser humano”
“El dolor no le asusta. Le asusta que exista”.
La fotografía se ha convertido en su medio de expresión y ella se ha convertido en un referente de la fotografía internacional contemporánea.
“Me enamoré de la fotografía la primera vez que entré en un laboratorio”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
deja tu comentario gracias!