viernes, 15 de septiembre de 2023

Agatha Christie, una de las más grandes autoras de crimen y misterio de la literatura universal.

 

RECORDANDO A AGATHA CHRISTIE, A 133 AÑOS DESDE SU NACIMIENTO.



La dama del misterio, Agatha Mary Clarissa Miller, más conocida por Agatha Christie, nació el 15 de septiembre de 1890 en Wallingford, al sureste de Inglaterra, en el seno de una familia de clase media alta y liberal. Según palabras de la propia Christie, su infancia fue "muy feliz"​ y había crecido rodeada de mujeres fuertes e independientes. Al igual que sus dos hermanos, Agatha creía que su madre, que influyó profundamente en su vida, tenía poderes y percepciones extrasensoriales.

Debido a las preferencias de su familia, Agatha se educó en casa bajo la tutela de su madre, quien la instruyó en la lectura, escritura, matemáticas básicas y música. La pequeña Agatha tuvo un carácter tímido y retraído y rechazó jugar con muñecas para crearse "amigos imaginarios". En una de sus autobiografías, Agatha Christie llegó a decir que su infancia termino a los 11 años, cuando su padre, el cual vivía de rentas y se pasaba el día jugando a las cartas, murió como consecuencia de una neumonía en 1901 dejando a la familia en bancarrota. Un año más tarde, Agatha fue inscripta en una escuela para damas donde la mayor parte del tiempo estuvo sumida en la lectura constante de libros y juegos con sus mascotas. Como consecuencia de su falta de adaptación, Agatha fue enviada a estudiar a París donde estuvo cinco años.

A su regreso de la capital francesa, Agatha se fue con su madre a El Cairo, destino turístico habitual de los británicos ricos, ya que la salud de su progenitora se había deteriorado y el clima seco de la capital de Egipto resultaba beneficioso para ella. Durante sus tres meses de estancia en Egipto, Agatha no mostró gran interés ni por la arqueología ni por la egiptología, algo que si haría más adelante. A pesar de haber visitado la Gran Pirámide y algunos monumentos, en aquel entonces Agatha estaba más interesada en relacionarse socialmente para encontrar marido.

En 1914 se había casado con Archibald Christie, de quien se divorció en 1928. 

Tras su primer divorcio, Christie se casó con el arqueólogo Max Mallowan, con quien realizó varias excavaciones en Oriente Medio que luego le servirían para ambientar alguna de sus más famosas historias, al igual que su trabajo en la farmacia de un hospital, que le ayudó para perfeccionar su conocimiento de los venenos.

Agatha Christie es considerada como una de las más grandes autoras de crimen y misterio de la literatura universal. Su prolífica obra aún arrastra a una legión de seguidores, siendo una de las autoras más traducidas del mundo y cuyas novelas y relatos todavía son objeto de reediciones, representaciones y adaptaciones al cine.

Christie fue la creadora de grandes personajes dedicados al mundo del misterio, como la entrañable Miss Marple o el detective belga Hércules Poirot. Se calcula que se han vendido más de cuatro mil millones de copias de sus libros traducidos a más de 100 idiomas en todo el mundo. Además, su obra de teatro La ratonera permaneció en cartel durante 23.000 representaciones. Los libros más famosos son: El asesinato de Roger Ackroyd (1926), Muerte en la vicaría (1930), Peligro inminente (1932), Asesinato en el Orient Express (1934), El misterio de la guía de ferrocarriles (1935), Muerte en el Nilo (1937), Diez negritos (1939), El caso de los anónimos (1942), Cinco cerditos (1943), La venganza de Nofret (1944), La casa torcida (1949), Se anuncia un asesinato (1950), El espejo se rajó de lado a lado (1961),  Noche eterna (1967), Telón (1975).

Además de estas obras, Agatha Christie también se dedicó a la novela romántica, aún mientras escribía novelas policiales,  bajo el seudónimo de Mary Westmacott, escribiendo seis novelas: Un amor sin nombre  (1930),  Retrato inacabado (1934), Musique Barbare, Lejos de tí está primavera (1944) La Rosa de sangre (1948), Una hija es una hija (1952).


  


Christie recibió numerosos premios y distinciones a lo largo  de su carrera, como el título de Dama del Imperio Británico o el primer Grand Master Award concedido por la Asociación de Escritores de Misterio.

Tras 74 novelas, 154 relatos cortos, 20 obras de teatro, 3 poemas y 2 autobiografías y un siglo después de la publicación de su primera historia, la producción de series, películas y videojuegos basados en la obra de Agatha Christie no cesa. Christie dijo en una ocasión: "Los mejores crímenes para mis novelas se me han ocurrido fregando platos. Fregar los platos convierte a cualquiera en un maníaco homicida de categoría".

En 1971, la salud de Agatha Christie empezó a deteriorarse considerablemente. Una de sus últimas apariciones públicas fue en 1974 para asistir al estreno de la versión cinematográfica de Asesinato en el Orient Express. 

Los desafíos policíacos a los cuales retó la novelista británica a millones de lectores y tras una "buena vida", según ella misma dejó escrito en su autobiografía, el 12 de enero de 1976 Agatha Christie moría pacíficamente, un año después de que lo hiciera su célebre personaje, Hércules Poirot. Dos años más tarde moriría su esposo, Max Mallowan, el cual fue enterrado junto a ella.






LAS MEJORES ADAPTACIONES DE LAS NOVELAS DE AGATHA CHRISTIE, LLEVADAS AL CINE


 



1. ‘Testigo de cargo’ (Billy Wilder, 1957)

2. ‘Diez negritos’ (Stanislav Govorukhin, 1987)

3. ‘Diez negritos’ (René Clair, 1945)

4. ‘El tren de las 4:50’ (George Pollock, 1961)

5. ‘Asesinato en el Orient Express’ (Sidney Lumet, 1974)

6. ‘Muerte en el Nilo’ (John Guillermin, 1978)

7. ‘Después del funeral’ (George Pollock, 1963)

8. ‘La señora McGinty ha muerto’ (George Pollock, 1964)

9. ‘Asesinato a bordo’ (George Pollock, 1964)

10. ‘Muerte bajo el sol’ (Guy Hamilton, 1982)


ALGUNAS FRASES MÁS EMBLEMÁTICAS DE CHRISTIE


• Uno no reconoce los momentos realmente importantes en su vida hasta que es demasiado tarde.

• Nunca vuelvas a un lugar donde antes has sido feliz, si vuelves lo destruirás.

• Una de las cosas más afortunadas que te pueden suceder en la vida es tener una infancia feliz.

• Dondequiera que exista la naturaleza humana existe el drama. Solo que no siempre es como uno se lo imagina.

• Si tus sueños no están destinados a hacerse realidad, es mejor aceptarlo a tiempo y seguir adelante en lugar de enfocarse en las esperanzas rotas.

• No sabes si puedes hacer algo o no hasta que lo intentas.

• Cualquier mujer puede engañar a un hombre si ella quiere y él está enamorado de ella.  

• Cásate con un arqueólogo: cuanto más vieja te hagas, más encantadora te encontrará.

• Cuando ves a las personas hacer el ridículo, te das cuenta de lo mucho que las quieres.  

• Cualquier sensación de atracción entre un hombre y una mujer empieza con la asombrosa ilusión de que ambos coinciden en su forma de pensar.

• Admirar a un hombre a lo largo de todo el matrimonio me parece extremadamente aburrido y esto acabará en unos dolores reumáticos en el cuello.  

• La vida se nos antoja más llena de interés cuando estamos a punto de perderla.

• Si no puedes aceptar el estilo de vida de tu futuro marido, no emprendas esta tarea, es decir, no te cases con él.

• Lo advierto ahora. Juntos, fuimos muy felices. Sí: muy felices. ¡Ojalá me hubiera dado cuenta yo de eso!

• Los buenos consejos no son tomados en cuenta generalmente, pero eso no es motivo para no darlos.

• El imposible no podría haber ocurrido, por lo tanto lo imposible debe ser posible a pesar de las apariencias.

• La mejor receta para la novela policiaca: el detective no debe saber nunca más que el lector.

• El factor naturaleza no hay que descuidarlo nunca. Los débiles a menudo dan muestras de una fortaleza inesperada, y los fuertes, a veces, sucumben.

• El secreto de permanecer siempre vigente es comenzar a cada momento.

• La maldad no es algo sobrehumano, es algo menos que humano.

• No hay peor error en la vida que ver o escuchar las obras de arte en un momento inoportuno. Para muchos, Shakespeare se echó a perder solo por haberlo estudiado en la escuela.

• Todo resultaba ser pura fantasía, un agradable disparate. Pero lo cierto es que así nació en mí aquella ilusión.



Investigación y Edición: Isa Santoro.

Administradora de Atrapados por la Imagen.


                                                            



Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

2 comentarios:

  1. Cada uno de los títulos aquí expuestos, me llevan a mirar indefectiblemente, mi biblioteca para, identificar el estante donde se encuentran algunos de estos libros, otros me retrotraen a las películas de mayor éxito!!! AGATHA CHRISTIE, logró imponerse con un género, totalmente diferente a lo que muchas mujeres de su época escribían!!! Hermoso trabajo Isa!! Me quedo con estas frases maravillosas de una mujer empoderada, "Admirar a un hombre a lo largo de todo el matrimonio me parece extremadamente aburrido y esto acabará en unos dolores reumáticos en el cuello". "Si tus sueños no están destinados a hacerse realidad, es mejor aceptarlo a tiempo y seguir adelante en lugar de enfocarse en las esperanzas rotas".

    ResponderBorrar
  2. Muy bueno tu artículo Isa, para recordarnos el éxito de las novelas y cuentos de esta escritora, que resolvía desafíos policiales , e historias de misterios. Excelente trabajo, amiga !!

    ResponderBorrar

deja tu comentario gracias!