domingo, 7 de julio de 2024

DOMINGO DE CURIOSIDADES PRESENTA: EL BACK STAGE DE, "EL RESPLADOR".

 EL RESPLANDOR, UNA PELÍCULA DE STANLEY KUBRIK.




A pesar de ser una de las películas en las que el guion se aleja más de la novela (publicada originalmente en 1977), El resplandor no es sólo considerada como la mejor película basada en el trabajo de Stephen King, sino también como una de las mejores películas en la historia del cine, y de las más importantes del cine de terror. Su legado se extiende hasta el día de hoy y, como todo mítico film, muchos detalles de su rodaje y su gestación se han hecho parte de la cultura popular. Así, en el libro "Stanley Kubrick’s The Shining" de Lee Unkrich se revelan muchos aspectos clave para entender el impacto de la película, curiosidades de su producción y datos más que interesantes para fanáticos.

EL HOTEL.


El hotel que inspiró la película, el Hotel Stanley en Estes Park (Colorado) -y no el Timberline Lodge que se utilizó en el rodaje-, está encantado. Los empleados creen que el fantasma de
Flora, pianista y esposa de Freelan O. Stanley, mora entre sus pasillos y habitaciones. El personal afirma haber escuchado música y voces en salones vacíos, o a alguien tocando el piano de la sala de baile cuando no había nadie en dicha sala. En una de las habitaciones algunos clientes aseguran haber visto a un hombre de pie junto a la cama antes de entrar en el baño. A dicho fantasma se atribuye el robo de joyas y objetos personales que los huéspedes suelen denunciar. Con todo, el Hotel Stanley suele ser uno de los más visitados de Estados Unidos. Y es que sus responsables han sabido sacarle partido a los rumores: en todos los monitores que se reparten por pasillos y estancias comunes se reproduce en bucle 'El Resplandor' de Stanley Kubrick.

LA HABITACIÓN DEL HOTEL.


Kubrick cambió el número de la habitación
La habitación 237 es un elemento clave en la historia de "El resplandor", pues allí es donde Jack encuentra a la escalofriante mujer que se baña. En la novela el número de habitación era 217 y Kubrick decidió cambiarlo por un pedido expreso del gerente del hotel The Stanley, quien temió no poder alquilar nunca más esta habitación a ningún huésped. Así, pusieron el número de una pieza inexistente en dicho hotel.

STEPHEN KING Y STANLEY KUBRIK

Cuenta la leyenda que un buen día, a las 7 de la mañana, Stephen King recibió una llamada desde Londres. Era el mismísimo Stanley Kubrick quien deseaba hacerle una consulta que parecía primordial para que la adaptación llegara a buen puerto. King corrió presto al teléfono y atendió a su interlocutor, quien le sorprendió con su pregunta: "Creo que las historias sobre hechos sobrenaturales, como esta, son muy optimistas, ¿verdad? Quiero decir, que corroboran que hay algo más después de la muerte". King, bastante impactado, le quiso poner a prueba: "¿Y qué me dices del infierno? ¿Cómo lo encajas en esto?", a lo que Kubrick respondió con calma: "Yo no creo en el infierno".

LAS GEMELAS.



Uno de los elementos más recordados de El resplandor son las gemelas macabras que aparecen en los pasillos del hotel Overlook. Las actrices fueron Louise y Lisa Burns y fueron elegidas por Leon Vitali, asistente de Stanley Kubrick, quien relata que dio en la tecla con el physique du rôle: “Quedó impactado con ellas y con lo misteriosas que eran. Y habló de que le recordaban a una famosa fotografía de Diane Arbus de unas gemelas idénticas”.

Se trata de la fotografía titulada “Identical Twins, Roselle, New Jersey, 1967” en la que se puede ver a dos niñas que llevan vestidos victorianos con cancanes y una vincha. Así, cuando el asistente de Kubrick le mostró a las candidatas para el papel, fueron contratadas prácticamente de inmediato.



LA PRODUCCIÓN SE FRENÓ POR JACK NICHOLSON.


Durante el rodaje de la película, el actor principal tuvo un accidente y por eso debieron frenar un mes. Fue una noche que se quedó sin llave de su casa volviendo de una cena y tuvo que saltar la tapia, pero al caer se lesionó la espalda y así tuvo que dejar la producción hasta su recuperación.

AGOTAMIENTO.



Shelley Duvall tuvo que ser internada en un centro psiquiátrico a raíz de una crisis nerviosa que sufrió al finalizar el rodaje, tras acumular tensiones y nerviosismos durante los meses que duró. Al salir dijo que el director la maltrataba psicológicamente cada día.

PUERTA.



Para la escena en la que Jack rompe la puerta del baño, el departamento de utilería construyó una puerta que podría romperse fácilmente. Sin embargo, Jack Nicholson había trabajado como jefe de bomberos voluntario y lo destrozó con demasiada facilidad. Luego, el departamento de utilería se vio obligado a construir una puerta más fuerte.

SANGRE.


Stanley Kubrick, conocido por su compulsividad y sus numerosas repeticiones, obtuvo la difícil toma de la sangre saliendo de los ascensores en solo tres tomas. Esto no sería destacable si no fuera por el hecho de que la toma tardó nueve días en armarse. Cada vez que se abrían las puertas y salía sangre, Kubrick decía: "No parece sangre". Al final, la toma tardó aproximadamente un año en salir bien.

EL LABERINTO



El laberinto nevado cerca del final de la película se hizo con novecientas toneladas de sal y espuma de poliestireno triturada.



El estreno de, "El resplandor" en 1980 generó opiniones encontradas (muy mala para algunos y una de las mejores películas de la historia del cine para otros), pero su condición de clásico es indiscutible hoy en día. Nos adentramos en sus enigmas a través de tres niveles: uno sencillo, dedicado a desentrañar la historia superficial y sus implicaciones más narrativas; uno experto, donde exploramos más profundamente los símbolos de la película; y un nivel maestro solo reservado para los lectores con mucha fe a sus espaldas, porque corresponde a las teorías más locas que intentaron explicar los posibles verdaderos significados de la historia. Hay mucho más para saber acerca de "El Resplandor", en otro domingo de curiosidades, lo podremos ver...



Trabajo de Investigación y Edición: Isa Santoro.
Administradora de Atrapados por la Imagen.





Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

2 comentarios:

  1. El resplandor... basada en la famosa novela de Stephen King, el genio del terror!!! quien no ha visto o leído este relato tan inquietante? su director, nada menos que Stanley Kubrick!!! querida Isa Santoro, gracias por "Domingo de curiosidades" un segmento, "curioso" donde podemos encontrar, los detalles más insólitos que podamos imaginar!!! gracias amiga! vamos por mucho más!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Laura Jakulis gracias amiga, es maravilloso poder saber el back stage de films tan importantes como este, y a la vez tan impactante!! Siempre se sigue aprendiendo!! Otras curiosidades de Atrapados!!! Gracias por haberme invitado a ser una Atrapada!! 💜💚

      Borrar

deja tu comentario gracias!