domingo, 1 de septiembre de 2024

DOMINGO DE CURIOSIDADES PRESENTA: FRANKESTEIN, LA NOVELA, LAS PELÍCULAS.

 

FRANKESTEIN.

 


Frankenstein tuvo su origen durante  el Romanticismo, como la mayoría de las figuras del horror y del espanto, gracias a la prodigiosa imaginación de Mary Shelley. Literatura fantástica, precursora de la literatura de ciencia ficción.  Darle vida a un engendro o remiendo humano. Y por imposible que  nos parezca, le sirvió a la autora para mostrarnos el lado sombrío, el más oscuro del ser humano. Una trama en la que, el viaje tiene gran importancia. La persecución del monstruo hasta los confines del globo, en el polo norte, "el imperio de los hielos eternos y la desolación"

 La novela narra la historia de Víctor Frankenstein, un joven suizo, estudiante de medicina en Ingolstadt, obsesionado por conocer "los secretos del cielo y la tierra". En su afán por desentrañar "la misteriosa alma del hombre", Víctor crea un cuerpo a partir de la unión de distintas partes de cadáveres diseccionados. El experimento concluye con éxito, cuando Frankenstein, rodeado de sus instrumentos, infunde una chispa de vida al monstruoso cuerpo. (Cabe señalar que el "Monstruo de Frankenstein", se le conoce en la cultura popular como Frankenstein pero en realidad en toda la obra dicho ser no posee un nombre real, tan sólo apelaciones como "ser demoníaco", "engendro", "la criatura", "horrendo huésped").

Víctor Frankenstein comprende en ese momento el horror que ha creado, rechaza con espanto el resultado de su experimento y huye de su laboratorio. Al volver, el monstruo ha desaparecido y él cree que todo ha concluido. Pero la sombra de su pecado le persigue: el monstruo tras huir del laboratorio, siente el rechazo de la humanidad y despiertan en él el odio y la sed de venganza.

En cuanto a su estructura narrativa, se podría calificar de circular, porque el inicio y final se tocan, el relato comienza y finaliza con una serie de cartas y páginas del diario de Robert Walton, en las que se nos muestra un largo viaje en barco al Polo Norte, donde los tripulantes se encuentran con un extraño personaje sobre un trozo de hielo, Víctor Frankestein, que navega por un mar de aguas congeladas, y al que acaban rescatando y subiendo al barco y el final...

 


 

 VERSIONES CINEMATOGRÁFICAS.

 

FRANKESTEIN. (1931)

 

Aunque podríamos empezar con la primera adaptación formal —de 1910, escrita y dirigida por J. Searle Dawley, tenemos que acudir al gran monstruo de Universal para hablar del primer éxito internacional. Dirigida por James Whale, con el británico Boris Karloff encarnando al monstruo de las costuras, la cinta situó el terror en el nicho de la cultura popular. 

La ambición de adaptar los matices literarios, bebiendo del expresionismo alemán en lo estético, convirtió esta película en un clásico instantáneo.

Si bien Boris Karloff fue el hombre que inmortalizó la figura del monstruo de Frankenstein en el cine, no fue la primera opción para encarnar al personaje en aquella icónica obra de 1931,sino que  fue Bela Lugosi, quien venía de hacer de Drácula, película por la cual se  había sido en el  más famoso del séptimo arte.
Aparentemente, el actor no quiso saber nada con el maquillaje del monstruo,  y salió del film cuando la producción cayó en manos del director James Whale. Sin embargo, años más tarde, Lugosi hizo de Ygor en "El hijo de Frankenstein", (1939) en la que compartió cartel con  Boris Karloff, y "El fantasma de Frankenstein", (1942) hasta que, en 1943, accedió a interpretar a la bestia en la extravagante "Frankenstein contra el hombre lobo".

 


LA NOVIA DE FRANKESTEIN (1935)


Secuela de la primera adaptación, dirigida por el mismo James Whale y protagonizada por Boris Kaloff, Colin Clive y Elsa Lanchester. La historia gira en torno a la noche de tormenta en que Percy Bysse Shelley, esposo de Mary Shelley, y Lord Byron comentan la obra con ella, y esta responde que no acaba ahí, pues crean una criatura similar, pero en su versión femenina. La criatura de Karloff es más conmovedora que nunca a medida que aprende a hablar e intenta hacer amigos, pero solo logra causar estragos. Ernest Thesiger se une al elenco como el Doctor Pretorius que convence al barón para que construya una novia para su monstruo solitario. Lanchester interpreta a la compañera con un peinado que asemeja a un rayo, además de aparecer como Shelley en el prólogo literario de la película.




LA MALDICIÓN DE FRANKESTEIN (1957)


Fue la primera película a color del estudio Hammer Productions. El guion fue escrito por Jimmy Sangster y es la primera de las siete películas que hizo Terence Fisher inspiradas en el libro de Mary Shelley. La premisa versa sobre un barón de apellido a Frankenstein que desafía a Dios dándole vida a un ser a partir de muchos cadáveres, pero termina en prisión por la serie de crímenes que comete su creación. Esta versión agrega un color sangriento y restaura al científico loco al centro de la historia que lleva su nombre (con una nueva criatura para cada secuela). Peter Cushing disfruta el papel de su carrera como el dandy sociópata cuya pasión por la ciencia anula todas las consideraciones morales, mientras que Christopher Lee, transmite la terrible situación de la criatura a través del lenguaje corporal únicamente. Los críticos lo encontraron “deprimente y degradante”, pero la película fue un gran éxito y generó seis secuelas, cinco de ellas protagonizadas por Cushing, cuyo barón se volvía cada vez más arrogante y amoral con cada película. Completan el elenco: Hazel Court, Robert Urquhart.



FRANKESTEIN DE MARY SHELLEY (1994)


Puede que Robert De Niro no sea la primera opción que uno considere al interpretar al monstruo de Frankenstein, pero da una gran actuación en la película de Kenneth Branagh. Si bien su apariencia puede ser un poco más excesiva de lo que describe el libro, indudablemente encaja en el papel. La representación y el rendimiento se consideran las versiones más precisas de un libro que existen, y eso ciertamente es real hasta cierto punto. Lo que gana el reconocimiento de la versión de De Niro es la atención a los elementos más emocionales y complejos del personaje expresados en el texto. El elenco lo completan Tom Hulce, Helena Bohman Carter y el mismo Kenneth Branagh.

A pesar de contar con un guion magnífico, un elenco de prestigio y la producción de Francis Ford Coppola, la película fue un fiasco. Grandes escenas, gran maquillaje, pero un halo de obsesión donde el director quiso crear una especie de “versión definitiva” que no cuajó por frívola. Aunque eso puedes juzgarlo por ti mismo.



 

Se han hecho muchísimas versiones, teniendo a Frankestein como protagonista, adaptadas a la obra, en mayor o menor medida. Pero sin duda la parodia  de la novela de Mary Shelley,  con una versión tan bizarra y disparatada como inolvidable, y que, a la vez perdura en la  memoria a través del tiempo, es la siguiente:


EL JOVEN FRANKESTEIN (1974)

Con la mirada puesta en 'El doctor Frankenstein' de James Whale y sus primeras secuelas, Mel Brooks, quien además de dirigirla acabó siendo guionista junto a Wilder, da origen a, la comedia de las comedias de terror.

Su premisa era simple: Un neurocirujano, llamado Frederick Frankenstein, (Gene Wilder), nieto estadounidense del científico,  pretende desvincularse del legado de sus ancestros, pues todavía le recuerdan aquel horrible monstruo que creó su antepasado. Tras heredar el castillo de éste y descubrir los manuales en los que se inspiró para llevar a cabo su obra, Frederick decide dejar a un lado los prejuicios que tenía de su antecesor e intentará llevar a cabo su propia creación.

 


 

La cómica imitación de Mel Brooks de las viejas películas de terror de Universal es su película más divertida, pero también encanta por derecho propio como un cuento de hadas en blanco y negro. Director: Mel Brooks. Elenco: Gene Wilder, Madeline Kahn, Marty Feldman. 

 


 

 

 CURIOSIDADES SOBRE, "EL JOVEN FRANKESTEIN".

El guion de, "El joven Frankenstein" era idea del propio Gene Wilder, quien tras haber encadenado algún que otro fracaso en taquilla, gracias a Woody Allen se convirtió en la estrella de "Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo y nunca se atrevió a preguntar".

Se dice que, fue durante esta etapa en la que su carrera había sido algo irregular, que fue cuando Wilder desarrolló la historia que después conseguiría hacer realidad, aprovechando que en los inicios de su carrera, el actor había escrito varios guiones que nunca se llegaron a realizar.

Hay que agradecer al que, por aquel entonces, era el agente de Gene Wilder, Mike Medavoy, que "El joven Frankenstein" se hiciera realidad, ya que fue este quien dio el visto bueno al guion y quien propondría a dos de sus nuevos representados para sendos roles en la película.

Así fue como Peter Boyle y Marty Feldman se sumaron al proyecto, quienes acabarían siendo los míticos personajes de "la Criatura" e Igor

El propio Medavoy fue también quien propondría a Gene Wilder hablar con Mel Brooks para que fuese este el encargado de dirigir "El joven Frankenstein"

Wilder creyó que no era buena idea que Brooks dirigiese un proyecto que había sido idea de otra persona. Finalmente, y tras unos meses en los que la única idea posible era esa, aceptó que fuese Brooks quien llevase a cabo la propuesta.

El gran apogeo del homenaje al "Frankenstein" de Mary Shelley, se hizo presente en el momento del rodaje, pues "El joven Frankenstein" contó con parte del escenario original en el que se había rodado en 1931 "El doctor Frankenstein", de James Whale. el cual había sido creado por Kenneth Strickfaden, que fue el técnico que diseñó los asombrosos efectos eléctricos de la mítica película, y  quien acabó siendo, después,  parte del equipo.  

 


 

Tal y como confesó Mel Brooks en varias ocasiones, el proceso de elaboración del guion de, "El joven Frankenstein" fue un tanto laborioso, ya que Gene Wilder no lo tenía escrito del todo y su trabajo era más una idea sobre el papel que un guion final con el que rodar.

Así fue que, después de que Brooks aceptase dirigir la película, los dos se reunirían durante varias semanas cada noche en, el Hotel Bel Air de California, donde le darían la forma definitiva al texto.

Mel Brooks se vio con la potestad de pedir 23 millones de dólares a Columbia Pictures para llevar a cabo la película. Desde la productora, la respuesta fue que tan solo le ofrecían 1'7. 

Entonces Brooks llamó a las puertas de la Fox, el estudio, no solo aceptó la propuesta del director, sino que incrementó el presupuesto hasta rozar los 28 millones, a cambio de que, tanto Brooks como Gene Wilder, firmasen un contrato de exclusividad con ellos por cinco años.

"El joven Frankenstein" no solo acabaría teniendo una brutal acogida por parte del público, convirtiéndose en todo un éxito en taquilla, sino que pronto logró alcanzar el estatus de culto con el que se la conoce a día de hoy.

Con un presupuesto que apenas había alcanzado los tres millones, el film consiguió en taquilla 86,2 millones y terminó siendo todo un referente en lo que a las comedias de terror se refiere, llegando a estar nominada a los Oscar en las categorías de Mejor Guion Adaptado y Mejor Sonido. Pese a no llevarse ninguna estatuilla, aunque, sí ganó cinco Saturn Awards (los Oscar del Terror), incluyendo los de Mejor Película de Terror y el de Mejor Director para Mel Brooks.







Trabajo de Investigación y Edición: Isa Santoro.

Administradora de Atrapados por la Imagen.

 

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

6 comentarios:

  1. Espectacular trabajo. Gran documento. Gracias Isa por compartir!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a vos por tus palabras, me alegra que te haya gustado, Dani!!! Abrazo!!

      Borrar
  2. Maravilloso trabajo querida amiga!!! aplausos!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias amiga, es muy lindo hacerlo! Muy placentero!! Es hermoso investigar y dar a conocer lo que, tal vez, no se sabía!! Gracias a vos!!

      Borrar
  3. ¡A cuántas personas ha dejado sin dormir este tierno pero temible mostruo creado por la inigualable Mary Shelley! Cada domingo me encuentro esperando a este domingo de curiosidades. ¡¡¡Gracias, amiga del alma!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Laura, y yo no paro de agradecerte tu invitación a ser una Atrapada!! Disfruto tanto de hacer estos Domingos y todo lo demás, las notas, ver el arte de cada uno que forma parte del blog. Es un privilegio, realmente!! Gracias totales!!!💜💚

      Borrar

deja tu comentario gracias!