Fotografías de autor

LIMITE POR AUTOR, 4 IMÁGENES POR DÍA, SI SUBÍS UNA SERIE EL LIMITE ES DE 6, MUCHAS GRACIAS!!

miércoles, 16 de enero de 2019

Las lúgubres fotografías de Ámsterdam que el pintor Hendrik Breitner hizo en 1890





Todos los que han tenido la suerte de pasear por Amsterdam,  se habran visto envueltos por una atmósfera de una inusual belleza lúgubre, en la que las tortuosas y sombrías calles forman un retorcido entramado con los innumerables canales en un paisaje urbano que parece salido de una novela gótica.






Una de las mejores cualidades que tiene el arte es que permite que sus diferentes disciplinas se alimenten y beban las unas de las otras en un bucle de inspiración que se retroalimenta de manera infinita.

Por esta razón, hay muchos fotógrafos que pintan, y muchos pintores que fotografían, pero sólo unos pocos que entienden la fotografía tal y como entienden la pintura; es el caso de George Hendrik Breitner.




George Hendrik Breitner fue un pintor impresionista holandés del que se dice que fue un referente que inspiró la obra de Piet Mondrian o Van Gogh, ni más ni menos; en su extensa obra hay miles de pinturas dedicadas a las calles y los paisajes urbanos de Amsterdam, ciudad en la que vivió muchos años.

Hace unas décadas se descubrió que Hendrik no sólo fue un pintor talentoso, si no que también fue un habilidoso y carismático fotógrafo callejero que capturó la vida de Amsterdam y sus habitantes en imágenes de aire lúgubre y gótico que, sin embargo, destilan belleza y melancolía.




George, sucumbió al encanto de la fotografía callejera como tantos otros; creyó en las infinitas escenas que le podía regalar la vida cotidiana y apostó por generar impresiones de luz, sombras y concepto igual que lo hacía con sus pinturas.






Trabajadores, viandantes, mujeres ataviadas con ropa de la época, niños jugando o deambulando, animales y carruajes, pueblan las fotografías de Breitner que se centró en lo cotidiano, de acuerdo con la visión que tenía de sí mismo, la de "le peintre du peuple" ("el pintor del pueblo").







Sus métodos para fotografiar, a menudo, eran los mismos que usaba para crear pinturas; fotografiaba una misma calle a diferentes horas del día o bajo condiciones metereológicas diferentes, era un obseso de la luz y de sus efectos en los ambientes.












Espero que les haya gustado esta hermosa galería de fotos tanto como a mi!!!! hasta la próxima!!!


2 comentarios:

  1. Maravilloso trabajo, observaba sus imágenes y es como viajar en el tiempo. Me encantó!! Muchas gracias por compartirlo Laura, excelente artículo!!

    ResponderBorrar

deja tu comentario gracias!