lunes, 29 de noviembre de 2021

Editorial Online presenta: "APAGADO EL VELADOR" Primer entrega, "La Ragazza"

 


"Queridos amigos de Atrapados, tenemos el honor de presentar un nuevo relato de la escritora, Marta Puey, que será presentado en dos partes,  la autora, toma como fuente de inspiración, las imágenes fotográficas de Pedro Pablo Lilli, debemos destacar el trabajo en equipo de  estos dos artistas, que ojalá sienten precedente para el futuro de muchos relatos más...." 

"APAGADO EL VELADOR"

(Cuento inspirado en una imagen de Pedro P. Lilli)


I

LA RAGAZZA 




Caminaba por la vía della Spiga, la vi cruzar la calle y le pedí que me permitiera sacarle una foto. Sin contestar se detuvo; cámara en mano disparé tres veces. Abrí el visor y le mostré las capturas, todo para dar tiempo y poder entablar el diálogo. Inmutable murmuró: sì. Cerré el visor, comenzamos a caminar a la par, y comenté: bel tramonto, ella susurró: hummm... 

Caminamos unos pasos más, retomé la idea del diálogo y dije: mío Nonno era italiano; ella sin alterar la cadencia de su andar dijo: ah… Llegamos a Piazza della Scala de Milán, yo construyendo con esfuerzo frases con los retazos del idioma que me había legado mi Nono, al que recordaba haciendo callar a tutto il mondo, cuando sentado al lado de la radio escuchaba al gran Caruso, y pregunté: ¿ti piace l’opera?, con la mirada fija hacía adelante y andar de pasarela contestó: no. 

La Scala quedó atrás. Vi mesas y sillas que se acercaban y propuse: beviamo qualcosa, sin cambiar el paso contestó: può essere. Había articulado dos palabras, no era en vano el esfuerzo e imaginé una charla interminable. Las mesas y sillas se detuvieron frente a nosotros, me apresuré a retirarle la silla para que tomara asiento. 

Su espalda velada por el pelo peinado sin peinar dejaba entrever la piel perfecta, el resto, un vestido que se encargaba de ocultar lo que mi fantasía adivinaba, sentada, impasible imaginé que me observaba.

 Cuando intenté sentarme en la silla opuesta frente a la mujer más bella de los últimos tiempos… ya no estaba, caí estrepitosamente. Sentado en la cama del hotelito milanés abrí los ojos, los restregué, pasé las manos por la cara, me peiné con los dedos y vi la Canon sobre la mesa de luz, la alcancé, la puse sobre la almohada y acodado en ella abrí el visor, allí estaba; tres capturas guardaba mi fiel compañera, las repasé: la primera fuera de encuadre, ella con su mirada a medio entregar, pero yo convencido de que iba dirigida a mí, la otra movida y la tercera y última perfecta, bella, de frente, su pelo peinado despeinado, su escote recorte de tentación, bajé a la cintura, caderas, piernas … terminaba en la mitad de las piernas, busqué en la Canon los tobillos, los zapatos, ¡no los pude encontrar!

 Me convencí por sus piernas cortadas que nunca volveríamos a caminar juntos por las calles de Milán. Me convencí de que a una mujer bella no se la puede plasmar en ese estado.



Foto: Pedro Pablo Lilli

Cuento: Marta Puey

Noviembre de 2021

Buenos Aires




11 comentarios:

  1. Amigos, que atinado trabajo en equipo !!, un bello y logrado retrato callejero de Pablo sirvió de inspiración a Marta para este relato, que despierta el interés del lector, agrada con sus toques de humor y sorprende con su final.
    Mis felicitaciones y deseos de éxitos a nuestros dos destacados integrantes de Atrapados por la Imagen. !!! Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. QUERIDA Tesi, ATRAPADOS... generó la propuesta allá por marzo y se pudo llevar a cabo con el generoso espacio que ustedes brindan.
      Gracias por tu certera y elogiosa devolución.

      Borrar
  2. Realidad y fantasía se fusionan, para dar paso a un relato maravilloso, los sueños tejen historias únicas e inesperadas, una vez "Apagado el velador", Felicitaciones por esta obra, realizada en equipo!!! gracias queridos amigos, esperamos con ansiedad la segunda entrega, de este soñador empedernido!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Laura, una imagen que dice y un espacio onírico dan lugar a expresar la fantasía.
      Gracias a Atrapados por la propuesta y por el espacio.

      Borrar
  3. El gran mérito es de Marta!Para mí un gustazo enorme cuando me envió -en anteprima- los dos cuentos. "¡Urgente a Atrapados!" propuse,sabiendo que "nuestras tres" se unían al Proyecto.
    Un abrazo a "mis cuatro"😊

    ResponderBorrar
  4. La imagen de esa bella mujer, que supiste captar con maestría; disparador de esta historia compartida, sumada a la propuesta de Atrapados... de ensamblar imágenes con historias que "nuestras tres" hacen volar generan la urgencia a la que aludes.
    Gracias Pablo por confiar tu trabajo a mi inspiración.

    ResponderBorrar
  5. Qué hermosa presentación!!! Un trabajo en equipo fascinante. El retrato y el relato se funden un todo, para atrapar al lector en una historia donde el amor dibuja sueños y fantasías, de esas que no queremos despertar. Felicitaciones amigos por este talento compartido!! Esperamos la segunda entrega!!! Cariños inmensos y éxitos totales a los dos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Querida Ly, gracias tus palabras generosas como siempre alientan al igual que Atrapados con su ingeniosa propuesta.

      Borrar
  6. Excelente!muy linda historia Marta! gracias!! Cariños

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Ana María, la imagen captada por Pedro Pablo Lilli , eximio fotógrafo, habla por sí sola, la escuché y solo se escribio este cuento.

      Borrar
  7. Muy buena historia, con su ubicación geográfica, esas palabras en italiano enseñadas por el nono, esa mezcla de fantasía y realidad y un final perfecto, Felicitaciones

    ResponderBorrar

deja tu comentario gracias!