jueves, 4 de julio de 2024

Miradas Fotográficas Presenta: Olga Michi

 




Olga Michi fotografía la vulnerabilidad de la infancia desde Etiopía hasta Myanmar


¿Cuántas historias pueden contarnos una mirada y una piel?




Y no hace falta que sea la mirada o la piel de un anciano curtido por la experiencia de la vida, a veces un niño puede transmitir con sus ojos la sabiduría y las emociones que nosotros no viviremos en mil vidas.



 La fotógrafa Olga Michi ha recopilado una serie de retratos de honestidad brutal en "Vulnerable", un libro que, a través de sus páginas, recorre pueblos indígenas desde Etiopía hasta el extremo noreste de Rusia.






 En imágenes llenas de vida y sobre la vida, plasma el folclore y la esencia de las comunidades más coloridas del mundo con especial atención a sus niños y para mostrar otras infancias que no son como las nuestras.




 Sobre un fondo negro, los retratos de Michi capturan los elementos históricos y contemporáneos de la vida indígena en todo el mundo para retratar, según  palabras de la artista, "culturas e individuos en constante cambio".



En la introducción de este viaje lleno de realismo y alma que es el libro de Olga, la artista cuenta: "Algunos están vestidos exclusivamente con el atuendo tradicional de sus antepasados, mientras que otros empuñan armas o se sientan a horcajadas en motocicletas.




"Aquí tenemos joyas y textiles tradicionales que conviven con
boomboxes (radios electronicas), AK-47, iPhones y llaveros. He vivido y aprendido de la forma de vida de los pueblos indígenas desde el Kalahari hasta la tundra ártica.

Creo que pocas personas han tenido más oportunidades de sentirse humilladas por la asombrosa variedad del mundo y sus habitantes, ni de tomar conciencia de la sabiduría, las capacidades y el valor de las culturas que históricamente hemos despreciado".




Michi, además añade que no se puede negar que, de muchas maneras, los pueblos indígenas del mundo son sumamente vulnerables, pero que esos pueblos no son masas indiferenciadas, anónimas, incide en que son grupos de individuos que están muy lejos de ser indefensos.





El trabajo de Michi es una ventana a un mundo desconocido para la mayoría, un mundo del que todos deberíamos formar parte en igualdad de condiciones.





Datos personales: Olga Michi es una artista digital moderna, autora del concepto de proyectos cinematográficos. En sus obras, Olga sigue las tradiciones del arte de Europa occidental, en particular los enfoques que emplean los maestros de la escuela de fotografía de Düsseldorf. 

Las obras de Olga cubren y abordan una amplia gama de temas, incluidos problemas agudos de la vida moderna y cuestiones filosóficas absorbentes.

 Lo que podemos observar en los proyectos artísticos de Olga Michi son imágenes fotográficas que pasan por una multitud de etapas de procesamiento artístico, conceptual y técnico para convertirse en obras de arte terminadas que juntas constituyen series temáticas. En cada fase de preparación de imágenes, impresión final, publicación de álbumes exclusivos, exposiciones o producción cinematográfica, un equipo de especialistas garantiza el impecable nivel de ejecución de las obras de Michi.

Nacido en 1982, La Habana, Cuba.

Vive y trabaja en Moscú, Rusia.




Olga Michi: Web | Instagram

Trabajo de investigación y edición: Laura Jakulis

Fundadora de Atrapados por la Imagen.



Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

deja tu comentario gracias!