MONUMENTO NACIONAL DE LA BANDERA
El 20 de junio se conmemora el Día de la Bandera en homenaje a Manuel Belgrano, su creador, quien falleció ese mismo día en 1820. En el punto exacto en el que el prócer argentino izó la enseña patria por primera vez el 27 de febrero de 1812, actualmente se levanta el Monumento Histórico Nacional a la Bandera.
Hoy en Domingos de Curiosidades, voy a contarte su historia y algunas curiosidades que, tal vez, no conocías.
LA HISTORIA
Varias investigaciones históricas pretendieron determinar el lugar exacto donde se enarboló por primera vez la bandera nacional, ya que, el sitio exacto siempre fue objeto de discusiones. Las dudas surgieron por un texto de las comunicaciones de Belgrano en el que había expresado que, el saludo a la bandera había realizado en la Batería Independencia, pero ello no significó que el izamiento se hubiera llevado a cabo allí. El lugar fue confirmado tiempo después por una Comisión que se encargó de realizar un relevamiento histórico para determinar con exactitud el lugar de la enarbolación de la misma. A través de los relatos de los vecinos del lugar y de documentación se determinó que, el lugar exacto fue el sitio donde hoy se encuentra el Monumento Histórico Nacional a la Bandera.
En 1910, año del centenario de la Revolución de Mayo, bajo la presidencia de José Figueroa Alcorta, se destinaron los fondos para la construcción del Monumento Nacional de la Bandera. Se contrató a la reconocida artista plástica tucumana, Lola Mora. Ella presentó su proyecto en una maqueta y fue aprobado. Cuando firmó el contrato, Lola Mora viajó a Italia desde donde comenzó a ejecutar las obras, y a medida que las iba terminando las fue enviando, pero las estatuas de desnudos que realizó la artista, como las de la Fuente de las Nereidas, situada en Buenos Aires, generaron miedo en la sociedad de la época y, como consecuencia, la Comisión Pro-Monumento a la Bandera en su reunión del día 3 de agosto de 1925 decidió pedir la rescisión del contrato con Lola Mora y promover la construcción de un nuevo monumento. Con lo cual, las obras de Lola Mora nunca llegaron al sitio en dónde ella soñó que estuvieran emplazadas.
Finalmente, en marzo de 1939, durante la presidencia de Ortiz, se emitió un decreto presidencial que llamaba a concurso de planos y presupuesto para la edificación del tan ansiado monumento. Ante esa situación se presentaron doce anteproyectos, y el jurado se expidió el 22 de septiembre de 1940, otorgando cuatro premios y tres menciones.
El proyecto que ganó fue el creado por los arquitectos Ángel Guido y Alejandro Bustillo, que trabajaron junto a los escultores: Alfredo Bigatti, José Fioravanti y Raúl Antonio Di Giano.
La construcción del Monumento Histórico Nacional a la Bandera de Rosario se inició en 1943 y concluyó 14 años después siendo su inauguración, el 20 de junio de 1957.
La obra en su conjunto simboliza la nave de la Patria surcando las aguas del mar de la eternidad en procura de un destino glorioso.
A través de los diferentes conjuntos escultóricos se representan valores económicos, espirituales, históricos, geográficos y telúricos de nuestra nación.
La primera parte, conformada por la Proa, la Torre y la Cripta, rememora la Gesta de Mayo de 1810. Su diseño en punta, en dirección hacia el río Paraná, simboliza una nave que avanza hacia el futuro.
En su frente puede leerse “La Patria a su Bandera” y el sector acoge a seis esculturas, que representan la “Patria Abanderada”, la “Patria de la Fraternidad y del Amor”, el “Río Paraná”, el “Océano Atlántico”, “La Pampa” y “Los Andes”.
Con sus casi 70 metros de altura, la Torre fue por muchos años el punto más alto de la ciudad. En su base se pueden ver las figuras de los cuatro puntos cardinales, en sus muros se inscriben expresiones de Manuel Belgrano y en el frente se encuentra una cruz cristiana, que hace referencia a la ética de la fraternidad entre los habitantes de la nación. La construcción también tiene cuatro relieves, que rememoran diferentes hechos históricos.
Finalmente, debajo se ubica la Cripta donde se encuentra una escultura de Manuel Belgrano y frente a ella la Cruz de Cristo, como signo y expresión de sus sentimientos católicos. La idea era que allí descansaran los restos del prócer, pero eso no fue posible porque antes de morir dejó un pedido expreso para que éstos reposaran en el Convento de Santo Domingo, en la ciudad de Buenos Aires.
La “Escalinata Cívica Monumental” sugiere el esfuerzo realizado para organizar el Estado entre 1810 y 1853. El trayecto que enlaza la Torre con el Propileo simboliza los obstáculos: guerras, conflictos y pactos que debieron afrontar varias generaciones para organizar la sociedad argentina. Rodeado por 22 farolas-mástiles, es un lugar de encuentros, conciertos, festejos y celebraciones.
El Propileo simboliza a la Nación jurídicamente organizada, a partir de la sanción de la Constitución de 1853. En los muros externos se pueden leer frases del Himno Nacional Argentino. En el centro, bajo la Llama Votiva que permanece encendida como homenaje a quienes dan la vida por la Patria, se encuentra la urna con los restos del soldado desconocido, representado en este caso por uno de los granaderos que participó en el Combate de San Lorenzo en 1813.
En las galerías laterales, se encuentran esculturas que representan a la Gran Patria Americana en sus cuatro etapas: América Indígena, América Colonial, América Constitucional y América Futura.
Debajo del Propileo, se accede a la “Galería de Honor de las Banderas de América”, que simboliza la hermandad de las Naciones Americanas. En ella se encuentran los símbolos oficiales de los países que integran la Organización de Estados Americanos: bandera, escudo, himno y flor nacional, con Argentina presidiendo el conjunto. Además, integran este espacio los símbolos de España e Italia, como recuerdo de las principales corrientes migratorias que arribaron a la ciudad de Rosario.
En la vitrina dedicada a Argentina, se puede observar la bandera que flameó en la Casa de Gobierno de las Islas Malvinas durante la guerra de 1982. Hoy se encuentra en custodia hasta el día en que pueda volver a izarse en las islas del sur.
A continuación, se encuentra la “Sala Antártida Argentina”, inaugurada el 20 de junio de 1975, donde se rinde homenaje a los hombres que reafirmaron nuestra soberanía en el continente antártico. Se encuentra ahí el boceto “Gran Parque a la Bandera”, donde el arquitecto Ángel Guido plasmó una visión en conjunto del Monumento y el Parque circundante.
El conjunto cívico, monumental, se completa con el Parque Nacional a la Bandera, marco natural que enlaza arboledas junto al río y es escenario de importantes eventos recreativos y culturales.
El Monumento Nacional a la Bandera es una nave de piedra anclada frente al río en Rosario. Su torre se eleva como un mástil firme, y el cielo celeste y blanco parece su vela eterna desplegada al viento.
No navega sobre el agua, sino sobre la memoria colectiva. No transporta pasajeros sino identidad. No navega mares sino conciencias. No cruza océanos sino generaciones. Desde el mismo suelo donde Manuel Belgrano imaginó e izó por primera vez la bandera, esta nave inmóvil avanza hacia el horizonte, llevando consigo historia, identidad y esperanza.

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.









ResponderBorrarMuy bien documentado.gracias.Excelente
Muchas gracias, no me aparece tu nombre, pero te agradezco mucho tu devolución.
BorrarAmiga, qué lindo trabajo te mandaste. Se nota el tiempo, el cariño y las ganas de contar bien nuestra historia. Me encantó cómo lo llevás de lo histórico a lo sensible, eso de la “nave” me llegó mucho. Se lee re lindo y dan ganas de seguir. Felicitaciones, de verdad 💙 ¡Me quedo con este pedacito, el cual me emocionó mucho! (No navega sobre el agua, sino sobre la memoria colectiva. No transporta pasajeros, sino identidad). ¡Gracias!
ResponderBorrar¡Ay Lau!, muchas gracias amiga, la verdad es que sentí mucho esas palabras finales. Me imaginé en esa época y en todo lo que conllevó. Realmente disfruté mucho de hacerla, de investigar y de aprender. Muchas gracias por tus linda devolución! 💜💚❤️
Borrar